Buscador

martes, 11 de septiembre de 2012

TIPS PARA TENER UN 18 SALUDABLE


Llegó Septiembre, uno de los meses favoritos del año para todos. Son muchos los ingredientes que hacen de este mes, uno  especial: celebraciones, feriados, disfrutar con la familia y amigos y sobre todo MUCHA COMIDA: asados, choripanes, empanadas, pan con pebre son parte del menú diario de estas fiestas patrias.


¿Cómo podemos cuidarnos? Fuimos en busca de tips para que seamos conscientes de lo que estamos comiendo, lo hagamos con mesura y disfrutemos al máximo estas fiestas. El MINSAL (Ministerio de Salud), bajo su programa “Elige Vivir Sano” recomienda:


  • Controlar la cantidad de calorías que consumimos durante esos días, aunque esto sea muy difícil de hacer. Si ya no aguantas y te quieres comer un choripán, sácale toda la miga a la marraqueta. La verdad es que algo ayuda.
  • Tratar, en lo posible, de mantener los horarios de las comida, aunque éstas sean más contundentes. Las comidas a deshora son lo peor al momento de mantener una alimentación balanceada.
  • En cuanto al alcohol, se recomienda elegir los menos calóricos, como lo son la champaña y el vino. 
  • Elije bien los alimentos que vas a comer y no andes picoteando de todo. Sabemos que la alimentación normal se va a desordenar, pero tratemos de mantener ciertos límites.
  • Toma harta agua. Los alimentos que ingerimos durante estas fiestas son muy calóricos y no contienen todos los elementos de una dieta equilibrada, lo que nos puede producir problemas de estreñimiento y de digestión. El agua nos ayuda a evitar estos problemas.
  • Si vas a ir a muchos asados, trata de comer preferentemente carnes magras (bajas en grasas) tales como: lomo liso, asiento, posta y carnes blancas.
  • Acompaña los asados con una alta porción de ensaladas. 
Gran parte de los alimentos dieciocheros son hipercalóricos, revisa esta tabla:




Alimento dieciochero 
Calorías
Empanada de horno regular 
550
“Choripán” chico en media marraqueta
350
Sopaipilla regular 
105
Porción regular porotos viejos con cebolla
105
Porción regular de ensalada chilena
60
Papa grande cocida 
140
Porción regular asado vacuno
250
Anticucho de vacuno 
80
Cucharada sopera de pebre
20
Cucharadita de mayonesa
55
Copa de vino tinto (75 ml)
55
Copa de vino blanco (75 mi)
65
Vaso de chicha (75 ml) 
50
*Fuente Programa “Elige Vivir Sano” del Ministerio de Salud, Gobierno de Chile 2012

La idea es pasar las fiestas de la mejor manera, divertirnos y disfrutar de la vida. Todos los excesos son malos, y como este año son 5 días de celebraciones, después va a costar mucho volver a estar en forma, así que dentro de lo posible, intenta seguir nuestros consejos, y en los ratos libres practica actividad física.

¡Feliz 18 a todos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario